Cosas que Apple copió de Android y todo el mundo piensa que fue al revés

Hoy venimos a descubriros la realidad de ciertas afirmaciones que corren por la red. Concretamente se trata de ideas que marcas que utilizan Android incorporaron pero que no supieron darle toda la importancia que se merecían, y toda la publicidad que hizo la competencia consiguió que, para la mayoría, fueran los inventores.

Doble cámara

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el primer móvil en usar doble cámara fue el HTC One (M8), seguido de 5 modelos más de 5 marcas diferentes que lanzaron sus smartphones con doble cámara antes de que Apple se sumase a la iniciativa. Este móvil presentado en marzo de 2014 fue el primero en incorporar una tecnología que ahora mismo cualquier teléfono que se preste debe tener. El iPhone 7 Plus fue presentado dos años más tarde, en septiembre de 2016.

Notch o isla

En este caso hay poco tiempo de diferencia, pero no, el iPhone X no fue el primero en utilizar el notch para poder tener una pantalla “sin márgenes”. En este caso se le adelantó por un mes el Essential Phone, presentado en agosto de 2017.

Desenfoque del fondo

De nuevo una característica de la que Apple se adueñó como propia, en parte por culpa de la inexistente publicidad que se hizo de esta en el mercado Android. Pero lo cierto es que los primeros teléfonos en contar con la posibilidad de hacer un desenfoque del fondo fueron los Nexus. Esta opción llegó al mundo en noviembre de 2012 en el Nexus 4, un móvil revolucionario que quedó en el olvido debido a la nula publicidad que Google hizo de él.

Reconocimiento facial

Si bien en este caso Apple añadió la mejora de que pudiera funcionar también sin luz utilizando infrarrojos, lo cierto es que esta característica aterrizó con Android 4 en marzo de 2012. Algunos de los smartphones de aquella época utilizaban software y la cámara interior para hacer un reconocimiento facial muy pobre. Con el tiempo y la mejora de las cámaras internas este proceso se convirtió en una manera competente de desbloquear los dispositivos, siendo muy rápido y eficiente. De nuevo cayó en el olvido de la mayoría al no estar indicado en ningún sitio ni que existía ni tampoco cómo usarlo.

Grabar la pantalla

El año pasado, Apple introdujo un nuevo detalle en su iOS 11: la grabación de pantalla. Esto nos permite grabar la pantalla de nuestro móvil mientras lo usamos, siendo muy cómodo para explicar ciertas cosas o para hacer tutoriales o ser gamer. En Android, en cambio, tenemos esta opción prácticamente desde que salieron los primeros móviles inteligentes. Android es un sistema operativo mucho más abierto, lo que permite que aplicaciones externas tengan permisos que en iOS son impensables. Uno de estos permisos es el de grabar la pantalla. Así que, desde tiempos inmemoriales, empezaron a salir apps cada vez mejores que permitían hacer esto. Viendo la popularidad de estas aplicaciones, Apple incorporó por fin esta posibilidad, pero en este caso integrada en el propio sistema operativo, ya que la rigidez de este imposibilita la opción de realizarlo de otra manera.

Gestor de archivos

El gestor de archivos lleva presente en Android desde Android 3.0, presentado en febrero de 2011. En este caso, Android no sólo lo hizo mucho antes que Apple, que lo incorporó en iOS 10, en 2017, sino que, además, el que presentó Google en 2011 era ya más completo que el que hoy en día tienen los dispositivos iPhone.

Gestos

Pese a que en este caso no es estrictamente copiada de Android, sí que lo es de Qualcomm, el principal distribuidor de procesadores para la gran mayoría de dispositivos Android. Los gestos del iPhone X, aunque muy bonitos, no son originales. Es un plagio descarado de los gestos incorporados en un PDA de hace 10 años, y en estos momentos Apple y Qualcomm están en procesos legales tras la demanda impuesta a la compañía de la manzana por utilizar patentes sin licencia.

Como habéis podido comprobar, no todo es tan bonito como parece. Y es que, por lo general, a los que innovan sin hacerse publicidad, se los comen sin piedad.

Los reyes de los 250€

1º Tenemos un claro ganador:  BQ Aquaris X!!

Cuenta con 32GB de almacenamiento interno y 3GB de RAM y un procesador Snapdragon 626, lo que hacen que este teléfono tenga de sobras potencia y memoria para realizar las acciones cotidianas fluidas y rápidas. La batería es de 3100mAh, con lo que hay batería para todo el día y un tamaño cómodo y agradable, en parte gracias a la pantalla Full HD de 5,2″, con buenos colores y mucho brillo máximo, perfecta para el exterior que, junto a la batería, consiguen con creces la mayor autonomía de los tres. El apartado fotográfico tampoco decepciona en absoluto: Su cámara principal es de 12MP que, junto al focal f/1.8, asegura buena calidad de fotografías, especialmente con poca luz. Además, cuenta con innumerables tiendas físicas por toda España, donde poder llevarlo en caso de necesitar reparación. Está en dos colores:

2º Seguido de cerca tenemos el Motorola Moto G5s Plus

También con 32GB de almacenamiento interno y 3GB de RAM, acompañados por el procesador Snapdragon 625, muy similar al del BQ, pero algo más lento, pero tan poco que no se aprecia. La batería es de 3000mAh y la pantalla de 5,5″ también Full HD, por lo que la autonomía se verá reducida, pero a cambio habrá más pantalla. Cabe decir que el brillo máximo del Motorola es más bajo, lo que puede resultar un inconveniente en los días más soleados, y los colores son más apagados. Por lo que se refiere a la fotografía, tiene doble cámara de 13MP y f/2.0, por lo que las fotos diurnas serán bastante mejores que con el BQ, pero a cambio por la noche serán algo peores. También disponible en dos colores:

3º Para acabar, encontramos el Meizu MX6

Al igual que los otros dos, tiene 32GB de almacenamiento interno y 3GB de RAM. Peroa diferencia del BQ y el Motorola, el modelo es de 2016, por lo tanto el procesador es más viejo, pese a conseguir mayor rendimiento. Además, no es Snapdragon sino Mediatek, lo que se traduce en menor optimización de la batería, de 3060mAh, pero con menor autonomía que los anteriores. La pantalla es un panel Full HD de 5,5″. En cuanto a la cámara se refiere, cuenta con 12MP y f/2.0, siendo por tanto la peor de las tres. Disponible en tres colores:

Móviles BQ. Gama media y baja

Una buena alternativa a la hora de comprar un móvil en España es la marca BQ.  Es una marca de móviles de gama media y baja con muy buena relación calidad-precio. Su gran ventaja enfrente de otras marcas es la facilidad de encontrar un servicio técnico oficial. Tiene más de 500 centros homologados en toda España, así que cualquier problema es fácil (y habitualmente rápido) de solucionar.

Otra buena característica de BQ es que su personalización del sistema operativo es ligera. Eso quiere decir que no recarga el sistema con aplicaciones propias u otro tipo de añadidos, con lo cual va más ligero que otros móviles más personalizados, la batería aguanta más y queda más espacio disponible.

A continación tenéis una relación de los tres móviles más económicos de BQ. Pero que conste que no porque sean económicos son malos. No, no lo son.

Aquaris U Lite

Características

  • Tamaño de pantalla: 5″ y  720×1280,
  • Peso: 140 gramos
  • Memoria de almacenamiento:  16 Gb
  • Memoria de trabajo: 2 Gb.
  • Cámaras: 8 Mp trasera y 5 Mp la frontal.
  • Sistema operativo: Android 7.1.1

Aquaris U

Características

  • Tamaño de pantalla: 5″ y  720×1280,
  • Peso: 140 gramos
  • Memoria de almacenamiento:  16 Gb o 32 Gb (el de la imagen es el de 32)
  • Memoria de trabajo: 2 Gb.
  • Cámaras: 13 Mp trasera y 5 Mp la frontal.
  • Sistema operativo: Android 7.1.1

Evidentemente tiene un mejor procesador que el U Lite y por tanto las aplicaciones irán más fluidas.

Aquaris U Plus

Características

  • Tamaño de pantalla: 5″ y  720×1280,
  • Peso: 142 gramos
  • Memoria de almacenamiento:  16 Gb o 32 Gb
  • Memoria de trabajo: 2 Gb o 3Gb
  • Cámaras: 16 Mp trasera y 5 Mp la frontal.
  • Sistema operativo: Android 7.1.1